Modelo, Teoría y Práctica | Educación
Filosofía de la Educación
La Filosofía de la Educación se distingue de las demás materias filosóficas y pedagógicas por su objeto de estudio, la metodología que emplea y el fin que se propone alcanzar.
Funciones de la Filosofía de la Educación
- Función reflexiva: consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de lo seres y sociedades humanas.
- Función analítica: busca establecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y calificar los problemas fundamentales de la educación.
- Función Crítica: cuestiona los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: principios, fines y valores.
- Función normativa: consiste en establecer una normatividad de carácter teológico, ético, axiológico, genérico y universal para todo proceso educativo. Además establece racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación
Peters, definió la Filosofía de la Educación como una familia de investigaciones unidas entre sí por su carácter filosófico y su relevancia en cuestiones educativas; señaló que debía tomar como punto de partida los problemas de la educación, y había de construirse en diálogo fecundo con la Ética, la Filosofía Social y la Teoría del Conocimiento, entre otros saberes.
Fenomenología de la Educación
Loo que se busca desde la fenomenología es tener una manera de ver
la formación humana, que permita la develación de las vivencias subjetivas
al ponerlas entre paréntesis o suspenderlas; esto es pasar de lo mundano
de la educación a la consciencia de dicho fenómeno. Se pretende un giro
fenomenológico de la educación al voltear la mirada de lo natural de este
fenómeno a la consciencia de él mismo. El método fenomenológico nos
permite ver, no otra realidad de lo educativo, sino la realidad otra o una
especie de otredad de la realidad de la formación humana.
Es a partir del pensamiento fenomenológico de Husserl que intentamos
situar a la educación como dicha experiencia, no para desechar la teoría y
la filosofía, sino para dirigir el pensamiento hacia el sin-sentido, lo original
y lo creativo. Se trata de reflexionar en torno a lo que puede llamarse
experiencia educativa, a partir de cierto temperamento fenomenológico.
Ideales de la Educación
Referencias
Amilburu, María G., Filosofía de la educación, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2014/voces/filosofia_de_la_educacion/Filosofia_de_la_Educacion.html
Mendoza, Ivan. Filosofía de la Educación. UTEL Editorial.
https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/filosofia-de-la-educacion/
Jimenez, Marco Antonio; Valle Vazquez, Ana María. Lo Educativo Como Experiencia Fenomenológica.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119094.pdf
Mendoza, Ivan. Filosofía de la Educación. UTEL Editorial.
https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/filosofia-de-la-educacion/
Jimenez, Marco Antonio; Valle Vazquez, Ana María. Lo Educativo Como Experiencia Fenomenológica.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119094.pdf
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