Elaboración de un Modelo Educativo
Conocimiento del currículo
Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados (Margarita Pansza).
El currículo es el conjunto de aprendizajes esperados que las instituciones educativas ponen al alcance de los educados para complementar su formación básica o profesional. Es una alternativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
Diseño Basado en el modelo por competencias
González et al., (2002), define el diseño por competencias como un currículum aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los profesionales y las experiencias en el trabajo, y promueve una enseñanza integral que privilegia el cómo se aprende, el aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo.
Es el proceso de identificación del perfil profesional, el cual requiere una exhaustiva indagación en la literatura y el campo laboral, considerando las demandas específicas del sector; se elabora con base en información relevante del mundo exterior, de manera que el perfil profesional sea la expresión integrada de las competencias profesionales que la carrera desplegará en quien la curse.
Diagnóstico Institucional
Es un proceso de reflexión y análisis que tiene por objetivo identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión escolar y de la enseñanza y aprendizaje en el aula de un establecimiento educacional.
El diagnóstico institucional es el mecanismo con que el centro escolar evalúa reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, con relación a la misión que se ha trazado cumplir en el camino formativo de sus estudiantes y tiene por finalidad el establecimiento de pautas que le sirvan para mejorar su desempeño escolar. Busca recortar la distancia entre la institución que se tiene hoy y la que se quiere tener en un futuro.
Establecimiento del Modelo Educativo
Un modelo educativo consiste en la recopilación de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que guían a los docentes en al elaboración de los programas de estudio y en la estructuración del proceso enseñanza/aprendizaje. A través de èl se diseñan las partes y los elementos de un programa de estudio.
El modelo brinda la unidad e identificación de todo sistema, y se constituye en una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
La metodología empleada en el diagnóstico es un punto clave para identificar que se pretende cambiar en la institución, pues si los instrumentos son poco estructurados y enfocado a ejercicios de sensibilización de los actores educativos, el resultado será ambiguo aunque posiblemente fomente una gran cohesión entre la comunidad escolar. Por otro lado, si el diagnóstico se formula con instrumentos muy estructurados, se acercara más a la realidad pero posiblemente no encontrarà el apoyo del colectivo educativo.
En ambos casos las fuentes de información deberá ser externas e internas a la comunidad educativa y sus fuentes son la comunidad educativa quienes pueden aportar elementos importantes:
Director del plantel, personal administrativo, cuerpo docente, alumnos, padres de familia, vecinos de la institución educativa, comerciales o propietarios de negocios de la zona, servidores públicos, oficinas de gobierno, organizadores civiles, etc.
Para conseguir un mejor resultado será indispensable contemplar los datos de formación e identificación de los informantes, la descripción del entorno, las características socioeconómicas de la zona, así como el desempeño docente, directivo y administrativo.
Los fines del modelo deben ser:
- Definir la identidad educativa
- Realizar una educación fincada en los valores del humanismo.
- Favorecer la educación integral e integradora de los alumnos.
- Impulsar la relación de las instituciones educativas.
- Servir de puente entre teoría y práctica.
- Concretar las orientaciones generales del sistema educativo.
- Operar como nexo entre prescripción y ejecución.
- Dar una concepción del conocimiento y el aprendizaje.
- Señalar la forma del aprendizaje y de la enseñanza que se tiene que asumir.
Los criterios del modelo educativo deben ser: universalidad, integridad, equidad, idoneidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia.
Planeación de la Institución Educativa
Michel Godet (2007) en su obra Prospectiva y Planificación Estratégica, argumenta que una planeación es “concebir un futuro, deseando los mismos medios para llegar a él”. Este concepto se estructura a partir de varios elementos, en los que se encuentran: la identificación de un futuro deseado, la determinación de un cambio, la manera de recorrerlo y el estudio del con qué se recorre.
La planeación, por lo tanto, no se trata únicamente de llegar a una meta, sino de identificar y establecer los procesos y medios pertinentes para alcanzar el objetivo deseado. En una institución educativa, la planeación, se estructura a partir de etapas y fases en las que se consideran: diagnóstico y pronóstico; planeación prospectiva; jerarquización y políticas; fines, estrategias y programación y por último la ejecución, seguimiento y evaluación; cómo se aprecia a continuación:
El primera etapa, diagnóstico y pronóstico, hacen referencia a el conocimiento de la situación actual (recursos, problemas, causas, aciertos) la realidad que vive la institución.
La segunda etapa, planeación prospectiva, se enfoca en los rasgos y peculiaridades del futuro inmediato, probable y factible.
La tercera etapa, jerarquización y políticas, establece que toda decisión se tome acorde con el marco jurídico institucional y se recomienda resolver las situaciones diagnosticadas a partir de un orden de importancia.
La cuarta etapa, fines, estrategias y programación, se establecen los objetivos y metas detalladas y posteriormente se formulan las estrategias acorde con lo establecido y se programan
La quinta y última etapa, ejecución, seguimiento y supervisar el avance o, en su caso, los problemas que registre el desarrollo del plan en su ejecución.
Una vez que se ha desarrollado el plan es necesario realizar la evaluación, la cual contempla un análisis interno o externo de los resultados, impactos y trascendencia del plan con una visión de mediano plazo, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados corresponen con las necesidades que las funciones sustantivas de la institución deben atender.
La finalidad de la Evaluación es analizar si el diseño, objetivos y resultados del plan fueron los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir, en su caso, lineamientos, objetivos y acciones.
Financiamiento
En México la asignación del gasto público de la educación básica se divide de la siguiente manera en tres ramos presupuestales:
El primero ramo 11 el cual corresponde a los gastos de la Secretaría de la Educación Pública (SEP)
El segundo ramo 25 el cual es referente a las previsiones y aportaciones a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica, y de abrir medidas de Magisterio.
El tercer y último ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) pero también incluye el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) .
Si se habla en términos relativos el esfuerzo del gasto público educativo en México podría ser considerado alto pero en términos absolutos nuestro país requiere todavía mayores inversiones en el sector educativo.
Es recomendable diseñar e implementar un sistema que sea capaz de consolidar la información de cada fuente de financiamiento (Federación, gobiernos locales y hogares) para permitir tener una mayor claridad sobre la totalidad de recursos que se invierten, esto pudiera facilitar la coordinación entre los niveles de gobierno y las instituciones.
Es necesario el establecimiento de un sistema contable que permita estimar los costos educativos, el costo por alumno podría ser utilizado como un instrumento básico para la plantación y el presupuesto de políticas educativas, lo cual nos pudiera dar como resultado la eficiencia del financiamiento educativo de tal forma que sea una herramienta para la Educación. No se requiere "gastar más, sino invertir mejor".
Políticas Educativas Actuales
En México, las Políticas Educativas se orientan a mejorar la calidad de la educación, enfatizando en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como la constante capacitación y especialización de los docentes.
Con la entrada de las nuevas tecnologías y la globalización, las políticas educativas se redireccionan a tener un mayor número de estudiantes ofreciendo cada vez mayores oportunidades para la preparación y así, ser mundialmente más competitivos.
Según Ricardo Nieto (2014) Las políticas educativas tienen un papel central en la actualidad, su desarrollo consta de tres fases: diseño, operación y resultados. Los fracasos de las políticas educativas se deben a los errores de diseño a las grandes decisiones que se toman, más que a los operadores mismos. La mayoría de las políticas educativas en México, se han visto atravesadas por distintas Reformas Políticas y algunos cambios estructurales.
Dentro de la Política Educativa en México se encuentran dos reformas educativas en las cuales se sustenta para su pleno desarrollo:
- Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB)
Es una política pública que impulsa la información integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso.
- Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS)
Política pública que ha sido impulsada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), tiene como objetivo mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema de Bachillerato en un marco de diversidad. Con la reforma los subsistemas del bachillerato podrán conservar sus planes de estudio pero reorientados y enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional de Bachillerato.
Planeación estratégica del modelo
Se puede decir que los pasos para diseñar un modelo educativo son básicamente cuatro:
- Indagación del entorno
- Plantear la matriz
- Enlistar los principios del modelo de la matriz
- Diseñar el sistema de acuerdo a sus dimensiones (humana, conceptual y física), componentes (filosofía, académico y organizacional) y conforme a los procesos (educativo, administrativo, calidad y planeación)
- Evaluación.
Se debe conocer cuàl es la perspectiva que se va a seguir. Es necesario conocer còmo es la situación en la real, còmo se organiza la educación. Conocer còmo se dan las buenas pràcticas y què es lo que todos perciben. Es importante revisar profundamente el nuevo concepto educativo antes de lanzarlo. Los involucrados deber dar sus opiniones al final nuevamente y apoyarse en algún grupo externo que colabora en el diseño concreto.
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