Niveles de enseñanza en México
El sistema educativo mexicano se compone de cuatro niveles de enseñanza, los cuales se van adecuando conforme al crecimiento y desarrollo del estudiante mexicano. Hasta cierto punto cada uno va reforzando los conocimientos aprendidos en sus precedentes.
Educación Básica
En primera instancia se cuenta con el nivel de educación básica, en los que se comprende la educación preescolar la cual es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte general mente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años. La educación preescolar debe ofrecer a los infantes la oportunidad de potenciar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y confiar en sus propias capacidades, estimular su curiosidad y dar pauta a el trabajo en equipo.
El siguiente escalón en la vida escolar es la primaria, con una distribución de seis grados académicos con niños de entre 6 y hasta 14 años de edad. El ente encargado de la plantificación de los programas de estudios mexicanos es la Secretaria de Educación Pública por sus siglas SEP, al igual es el encargado de verificar la correcta implementación de los planes curriculares.
Durante su estancia en la primaria, se preve que los pequeños estudiantes desarrollen habilidades intelectuales y los hábitos que les permitan aprender permanentemente y con independencia, al igual se les proporciona conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales.
En el último eslabón del nivel básico se encuentra la secundaria, se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria. Generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años de edad. La SEP establece los planes y programas de estudio para la educación secundaria y su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos, públicos y privados. Como se mencionó con anterioridad cada nivel educativo refuerza los conocimientos de su precedente dando como propósito esencial del plan de estudios de la secundaria es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes.
Educación Media Superior
Para este nivel educativo se planifican nuevos planes curriculares impartidos en el Bachillerato, el cual es el consiguiente a la secundaria que, a diferencia de este, para su ingreso la mayoría de las escuelas – privadas y públicas – exigen la presentación de un examen de admisión. La mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración.
Tiene como objetivo preparar a cada estudiante para el siguiente grado académico así como, en algunos subsistemas, aportar herramientas que ayuden a su desarrollo laboral.
Educación Superior
Para el desarrollo de este nivel el ducando recibe un formación en diversos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. Dentro del mismo nivel educativo se divide en segmentos evolutivos correspondientes de cada área; se comienza con la licenciatura en donde se obtienen conocimientos idóneos dependiendo del segmento escogido por el estudiante, para profundizar los conocimientos en un campo específico y además se cuenta con el posgrado, comprendido por:
- Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma.
- Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente.
- Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo
Educación para adultos
El modelo promueve la adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo. Sobresale el desarrollo de la modalidad de secundaria a distancia para adultos. Una de las premisas fundamentales en su diseño es el acercamiento con el entorno y las necesidades educativas de la población adulta.
En conclusión, el sistema educativo mexicano es una plan en el que cada nivel es un complemento de cada nivel consiguiente, todos se van adaptando a las necesidades del desarrollo humano en la vida de los estudiantes. Considero que cada nivel se debe modificar y planificar mejor de acuerdo a las nuevas exigencias de las generaciones que vienen en el futuro e ir siempre un paso adelante en el desarrollo curricular.
Comentarios
Publicar un comentario