Modelo Educativo por competencias
Hoy en día la educación ya no solo se centra en la impartición de una asignatura a través de un docente que se para frente a un grupo de alumnos a explicar un tema. Las nuevas necesidades de desarrollo han dado paso a diferentes corrientes educativas que se van adaptando a las mismas, por consiguiente en la actualidad se cuenta con el Modelo por Competencias.
El modelo por competencias se concibe como el esquema o pauta a
seguir para facilitar la construcción del conocimiento, habilidades y actitudes del
sujeto a partir de las experiencias y la interacción en diversos contextos
simulaciones de problemáticas, situaciones o contextos.
Este modelo considera los procesos cognitivoconductuales como comportamientos socio afectivos (aprender a aprender, aprender a ser y
convivir), las habilidades cognoscitivas y socio afectivas (aprender a conocer), psicológicas,
sensoriales y motoras (aprender a hacer), que permitan llevar a cabo, adecuadamente, un
papel, una función, una actividad o una tarea.
Aprendizajes para la vida
Las competencias se pueden adquirir por medio de simulaciones situaciones, mismos que deben estar relacionados con la vida cotidiana del educando, con el propósito de superar la mera acumulación del conocimiento, convirtiendo el aprendizaje en un objeto significativo que pueda ser aplicado a diversos ámbitos de la vida cotidiana.
El modelo ayuda a escoger que es lo que deben aprender los alumnos con base a sus preferencias y lo que le será útil para su desenvolvimiento con su entorno.
Como ejemplo, de la escuela tradicional, se le pide a los alumnos la elaboración de la maqueta de un volcán, dicha maqueta solo le será útil a los alumnos que estén en cercanía de uno. Para los alumnos que viven cerca de las costas es más idóneo, a propio criterio, la elaboración de un arrecife o un manglar y como la destrucción de cada uno afecta en su entorno con base a Howard Gardner, quien postuló la teoría de las Inteligencias Múltiples, este proyecto desarrollado por un grupo de 5 alumnos podría desarrollar diversas habilidades usando cada una de sus inteligencias y aportando al proyecto desde su inteligencia con mayor desarrollo.
Aprendizaje Fáctico
Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. Eliana Pineda (2010)
Características del Conocimiento Fáctico
- Trasciende los hechos
- Es analítico
- Es claro y preciso
- Es comunicable
- Es verificable
- Es metódico
- Es sistemático
- Es general
- Es predictivo
Aprendizajes Procedimentales
Se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación. El pilar académico (2011)
Actitudes y Valores Positivos hacia el Aprendizaje.
El presente modelo no solo se enfoca en el desarrollo de las aptitudes, conociéndose como las habilidades para el desarrollo de trabajos y/o proyectos, durante el aprendizaje si no que de igual manera hace inca pie en inculcar valores en el estudiante, se le enseña a ser responsable con la divulgación de los conocimientos y habilidades obtenidos durante su proceso de aprendizaje. El saber convivir con sus similares es un pilar importante durante la implementación de este modelo educativo.
Conclusión
El modelo educativo por competencias es un método de enseñanza que engloba gran parte de las necesidades educativas actuales, abarcando puntos clave que aportan al correcto desarrollo educativo de los educandos y hace gran incapie en cuatro pilares Saber Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir.
Referencias.
-El Pilar Académico. Aprendizaje procedimental.
García Retana, José Ángel. MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS:
IMPORTANCIA Y NECESIDAD
Pineda, Ileana. GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESOS DE INFORMACIÓN. https://es.slideshare.net/elimavp/gua-de-aprendizaje-5818981
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